PONEMOS EN PRÁCTICA LA SESIÓN POR ESTACIONES

 
A través de la puesta en práctica de la sesión de estaciones de aprendizaje, hemos sido conscientes de la dificultad e importancia que tiene el hecho de tener, tanto las actividades como el material y las agrupaciones una buena organización. También el tiempo que dura la sesión, en un aula a la que nos enfrentemos de forma individual, habrá que prestarle muchísimo más dedicación por el mero hecho de no tener el apoyo, como durante esta clase del resto de compañeras del grupo. Decir, que hemos disfrutado mucho en la sesión que os dejamos a continuación. 

4
CICLO
4 años
CENTRO INTERÉS
El Sol
OBJETIVO GENERAL DE LA SESIÓN:
Objetivo(motriz) general sesión: Mejorar la precisión al lanzar y recibir objetos.
Objetivo (valor): Fomentar la participación y la ayuda a los demás.
Objetivo (conceptual según centro de interés): Conocer las diferentes estaciones del año. Diferenciar en que estacion sale mas el sol y cual menos.
VALOR: Compañerismo
CONTENIDO MOTRICES:
Lanzamientos y recepciones.
CONTENIDOS CENTRO DE INTERÉS
Manipulación.
METODOLOGÍA (rincones y/o circuitos con dos propuestas dirigidas y dos exploratorias o libres):
Durante esta sesión tendremos que delimitar unos espacios en clase donde los niños, divididos en pequeños grupos o bien individualmente, realizarán a la vez diferentes actividades. Con los rincones y/o circuitos se pueden establecer estrategias para los diferentes ritmos de aprendizaje de los alumnos/as. Se intenta alcanzar una participación activa del alumno/a.
INDICADORES DE EVALUACIÓN
(inicial y diagnóstica):
CONSEGUIDO
NO CONSEGUIDO
EN PROCESO
OBSERVACIONES
Ha mejorado sus habilidades para transportar globos.
Tiene mayor destreza para llevar las pelotas de un lado a otro.
Sus lanzamientos han mejorado.
Se ha logrado mejores movimientos de lanzamiento-recepción.
RECURSOS, MATERIALES E INSTALACIONES DE LA SESIÓN:
Está planteada para ser llevada a cabo en el pabellón del centro escolar. Los recursos materiales de los que necesitaremos son los siguientes:
  •   Toda la caja de pelotas de tenis, 2 Conos, 11 Aros.1 Pelotas de gomaespuma,10 globos,  2 cuerdas, 5 bancos,  3 colchonetas, 1 Caja, 1 paracaidas, 15 globos deshinchados, 15 indiacas.
RITUAL DE ENTRADA:
Todos los alumnos van desde el aula al pabellón/patio en fila agarrados a una cuerda mientras cantan la cancion de “El sol”.
La canción Baile del sol.
Este es el baile del sol, mueve la cabeza no quedes quieto y si este ritmo para de sonar
yo me congelo en este lugar (los niños y niñas se quedan parados  como una estatua  cuando  se detenga  la música).
Este es el baile del sol, mueve la cintura, no quedes quieto y si este ritmo para de sonar yo me congelo en este lugar (los niños y niñas se quedan parados  como una estatua  cuando  se detenga  la música).
Este es el baile del sol, mueve las rodillas no quedes quieto y si este ritmo para de sonar yo me congelo en este lugar (los niños y niñas se quedan parados  como una estatua  cuando  se detenga  la música).
MOMENTO INICIAL, DE ENTRADA O  DE SALUDO:  
Antes de comenzar vamos a repasar las normas de clase
  • Me coloco en fila de uno y me desplazo en orden.
  • Saludamos al entrar y salir.
  • Esperamos nuestro turno para hablar, sin gritar.
  • Pedimos las cosas por favor y se dan las gracias.
  • Todos somos amigos, nos respetamos y compartimos.
  • Durante y al finalizar las sesiones cuido y recojo el material.
ACTIVIDAD DE MOTIVACIÓN Y ENGANCHE:
El sol es una estrella. Es una enorme bola redonda que no para de girar y de brillar. Pero es mucho más grande y brillante que las otras estrellas. La tierra, que es donde nosotros vivimos, gira alrededor del sol, esto explica que en unas estaciones haga más calor que en otras, nuestras estaciones son: primavera, verano, otoño e invierno. En invierno hace mucho frio, nieva y el sol casi no se ve, en otoño se caen las hojas y el sol ya se deja ver un poco, en primavera el sol sale muchísimo más y salen muchas flores y en verano hace mucho calor porque el sol esta todo el día fuera.
PARTE DE MAYOR ACTIVIDAD MOTRIZ:
Para comenzar con nuestras actividades, antes de explicar las diferentes estaciones, necesitamos dividir la clase en grupos. Por eso vamos a repartir a cada  cinco alumnos cinco cuerdas de un mismo color, contando con que la clase consta de 25 alumnos. Haremos 5 grupos, uno será el equipo amarillo, otro el equipo azul, otro el equipo rojo, otro el equipo verde y otro el naranja.
Nombre de la actividad:
INVIERNO
Objetivo/s
Representación
Organización:
El grupo puesto en fila irán pasando el circuito de uno en uno.
Materiales:
2 globos por persona del grupo. 2 cuerdas. 1 banco. 1 aro.
Desarrollo:
Cada alumno/a tendrá 2 globos. El circuito estará formado por un pasillo hecho con cuerdas, un banco y una gran piedra que será un aro.
La actividad consiste en que cada alumno tendrá que pasar por ese circuito golpeando los globos para que suban lo más alto posible y sin que ningún globo se les caiga al suelo.
Información inicial:
Información durante:
  • Desarrollar habilidades para transportar globos
Nombre de la actividad:
OTOÑO
Objetivo/s
Representación
Organización: el grupo entero formaran un círculo.
Materiales:
Pelotas de tenis, un aro por persona.
Desarrollo:
La actividad consiste en que los alumnos/as tendrán que recoger de una en una las pelotas del suelo y las irán metiendo en las casas de los otros compañeros. Cuando todas las pelotas estén dentro de los aros cada uno podrá sacar las pelotas de su aro y llevarlas al aro de compañero, pero siempre de una en una y de la manera que quieran. El sol saldrá en la casa que menos pelotas queden al acabar la actividad
Información inicial:
Información durante:
  • Desarrollar destrezas para llevar las pelotas de un lado a otro
Nombre de la actividad:
PRIMAVERA
Objetivo/s
Representación
Organización:
El grupo colocado alrededor del paracaídas en el color que quiera.
Materiales:
1 paracaidas. 1 caja. 15 Globos deshinchados.  15 indiacas.
Desarrollo:
La actividad consiste en recoger el mayor número de flores bonitas. Repartiremos por todo el paracaídas indiacas (flores a las que les ha dado el sol) y pelotas de tenis (flores que no les han dado el sol). Entre todo el grupo tendrán que ir una a una recogiendo las flores bonitas (indiacas) y lanzarla a la caja que estará en el medio del paracaídas. Cada lanzamiento se tendrá que realizar desde un color diferente del paracaídas. No se pueden hacer dos lanzamientos seguidos desde un mismo color.
Información inicial:
Información durante:
  • Mejorar los lanzamientos.
Nombre de la actividad:
VERANO
Objetivo/s
Representación
Organización:
El grupo colocado en fila.
Materiales:
2 conos. 1 pelotas de gomaespuma. 3 colchonetas. 4 bancos.
Desarrollo:
La actividad consiste en que el compañero que no tenga cono pasara la pelota, con las dos manos, a uno de los compañeros con cono y este tendrá que coger la pelota directamente con el cono. Cuando consiga coger la pelota sin que caiga al suelo tendrá que ir corriendo a la sombra y pasar por el recorrido de las colchonetas, que son la sombra, e intentar que el helado no toque el suelo.
El recorrido estará formado por una especie de túnel formado por 4 bancos y 2 colchoneta, y al salir del túnel pasaran rulando por una pendiente formada por  una colchoneta.
Solo habrá 2 conos y 1 pelota, porque se irán cambiando los roles de lanzador y recibidor.
Información inicial:
Información durante:
-       Potenciar los movimientos de lanzamiento-recepción.
- Potenciar el lanzamiento con las manos.
Nombre de la actividad:
El Sol
Objetivo/s
Representación
Organización:
El grupo estará colocado por el espacio de la manera que quiera.
Materiales:
Un aro por persona del grupo.
Desarrollo:
Aquí  tenemos que conseguir lanzar el aro y  venga a nosotras.
Tenemos estos aros y los vamos a lanzar hacia delante pero con la intención de que vuelvan para que estén cerca de nosotros/as y nos calienten.
Información inicial:
Información durante:
  • Favorecer el desarrollo óculo-manual con lanzamientos.
MOMENTO DE RELAJACIÓN, VUELTA A LA CALMA O DESPEDIDA: Para finalizar, todos los alumnos/as ayudarán al profesor a recoger todos los materiales y colocarlos en su sitio.
Verbalización (los niños identifiquen sus propias vivencias, las expresen y sean capaces de comprender las de los demás)
Con preguntas, ejemplos, etc. realizaremos una evaluación de la sesión concretando el valor de la sesión a través de propuestas prácticas efectuadas
Una vez que todos los materiales están recogidos los alumnos/as se sentarán con el profesor y hablarán sobre sus propias experiencias. El profesor le hará preguntas como: ¿qué estación os ha gustado más? ¿porque? ¿que estación os ha gustado menos? ¿porque?, ¿qué se ha trabajado en cada estación?
RITUAL DE SALIDA Y DE VUELTA A SU AULA: Para finalizar la sesión los alumnos/as se colocaran en fila y volverán a clase cantando la misma cancion de la entrada.
La canción Baile del sol.
Este es el baile del sol, mueve la cabeza no quedes quieto y si este ritmo para de sonar
yo me congelo en este lugar (los niños y niñas se quedan parados  como una estatua  cuando  se detenga  la música).
Este es el baile del sol, mueve la cintura, no quedes quieto y si este ritmo para de sonar yo me congelo en este lugar (los niños y niñas se quedan parados  como una estatua  cuando  se detenga  la música).
Este es el baile del sol, mueve las rodillas no quedes quieto y si este ritmo para de sonar yo me congelo en este lugar (los niños y niñas se quedan parados  como una estatua  cuando  se detenga  la música).

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