Sesión 1. Proyecto "El Sol". Manipulación 4 años.

     A continuación os dejamos la sesión número 1, en la que podéis ver desarrollados contenidos motrices y de centro de interés, así como la metodología que vamos a emplear. Tenéis enlace directo clickando en "Pincha aquí", para bailar como nosotras. :)                                   


                                                                                                   

1
CICLO
2º  4 AÑOS
CENTRO INTERÉS
“EL SOL” 🌞
OBJETIVO GENERAL DE LA SESIÓN:
Objetivo(motriz) general sesión:
Objetivo (valor):
Objetivo (conceptual según centro de interés):
VALOR:
CONTENIDO MOTRICES:
Manipulación.
  • Lanzamientos y recepciones.
CONTENIDOS CENTRO DE INTERÉS
El Sol.
METODOLOGÍA (juego espontáneo y juego dirigido):
Durante esta sesión empleamos el juego dirigido, ya que en todos los momentos se dan consignas a los alumnos sobre lo que tienen que realizar. Para el uso de esta metodología es necesaria una previa planificación sobre el espacio, material, normas etc., no dejando nada a la improvisación para lograr que los alumnos consigan los aprendizajes de forma fácil, motivadora, obteniendo así el objetivo.
INDICADORES DE EVALUACIÓN
(inicial y diagnóstica):
CONSEGUIDO
NO CONSEGUIDO
EN PROCESO
OBSERVACIONES
RECURSOS, MATERIALES E INSTALACIONES DE LA SESIÓN:
Está planteada para ser llevada a cabo en el pabellón del centro escolar. Los recursos materiales de los que debemos proveernos son los siguientes:
  • 24 pelotas pequeñas.
  • 24 aros medianos.
RITUAL DE ENTRADA:
Para el ritual entrada cantaremos y bailaremos la canción Baile del esqueleto.

Este es el baile del esqueleto, mueve la cabeza no quedes quieto y si este ritmo para de sonar

yo me congelo en este lugar (los niños y niñas se quedan parados  como una estatua  cuando  se detenga  la música).

Este es el baile del esqueleto, mueve la cintura, no quedes quieto y si este ritmo para de sonar yo me congelo en este lugar (los niños y niñas se quedan parados  como una estatua  cuando  se detenga  la música).


Este es el baile del esqueleto, mueve las rodillas no quedes quieto y si este ritmo para de sonar yo me congelo en este lugar (los niños y niñas se quedan parados  como una estatua  cuando  se detenga  la música).
MOMENTO INICIAL, DE ENTRADA O  DE SALUDO:  
  • Me coloco en fila de uno y me desplazo en orden.
  • Saludamos al entrar y salir.
  • Esperamos nuestro turno para hablar, sin gritar.
  • Pedimos las cosas por favor y gracias.
  • Somos amigos, nos respetamos y compartimos.
  • Durante y al finalizar las sesiones cuido y recojo el material.
ACTIVIDAD DE MOTIVACIÓN Y ENGANCHE (calentamiento):
Disposición del grupo: en círculo.
Empezamos moviendo los brazos, las piernas, muñecas, cuello, diferentes articulaciones del cuerpo pàra que los alumnos vayan calentando. Una vez se ha realizado el calentamiento, cogemos el paracaídas, cada niño en un extremo, en el que ponemos una pelota amarilla y otra azul, los alumnos moverán el paracaídas con energía para conseguir sacar la pelota amarilla (el sol), de la misma manera deberán de tener cuidado para que la pelota azul no salga.
PARTE DE MAYOR ACTIVIDAD MOTRIZ:
Los niños realizan movimientos enérgicos para mover el paracaídas.
Nombre de la actividad:
Amarillo es el sol” Vocal “a”
Objetivo/s:
- Manipular objetos con coordinación.
Representación
Organización:
Los niños estarán colocados en un círculo, uno al lado del otro.
Materiales: Una pelota de color amarillo.
Desarrollo:
Los alumnos se pondrán en círculo, ya que es la forma del sol,mientras van cantando la canción de “Sal solecito” se pasarán la pelota, con las manos, en sentido de las agujas del reloj. Cuando acabe la canción el niño o niña que tenga la pelota en sus manos quedará eliminado y tendrá que sentarse en el sitio que se encuentra. Volverán a empezar a cantar la canción y seguirán el mismo patrón que he descrito anteriormente con una excepción, quién se encuentre a la derecha del niño/a que esté sentado deberá saltarlo para pasarle la pelota al siguiente compañero. Una variante que podemos introducir podría ser la de cambiar el punto de comienzo a la hora de empezar a cantar. Una vez puede empezar el niño/a siguiente a quien a perdido y otra vez uno que elija el maestro.
 
Nombre de la actividad:
Eclipse solar” Vocal “e”
Objetivo/s:
-Manipular objetos.
-Desarrollar fuerza y destreza para lanzar elementos.
-Desarrollar los desplazamientos naturales o construidos.
Representación
juego 1.png
Organización:
Los niños están divididos en dos grupos, dispuestos en fila.
Materiales:Pelotas (una por equipo), aros medianos (uno por alumno).
Desarrollo:Los alumnos se dividirán en o dos grupos. Cada grupo tendrá un sol (pelota) al que tendrán que eclipsar con la luna que cada alumno tendrá (aros). Cada grupo estará en fila y el primero de ésta saldrá al aviso de la maestra. Una vez se ha dado el aviso van hacia una línea roja, de la forma que quieran: bailando, gateando, hacia atrás… pero no lo podrán hacer corriendo. Cuando un miembro de cada equipo ha llegado a la línea roja deberán lanzar su aro para atrapar la pelota y así eclipsar el sol. Cuando el miembro del equipo haya lanzado su aro volverá a su equipo para chocarle la mano al siguiente de la fila para salir en su turno. Y así hasta que todos los alumnos hayan participado. Finalmente se hará el recuento de número de eclipses por grupo.
Nombre de la actividad:
Invasión del sol” Vocal “i”
Objetivo/s
-Pasar con rapidez la pelota.
-Manipular la pelota.
-Desarrollar fuerza y destreza para lanzar la pelota.
Representación
juego 2.png
Organización: Los niños estarán divididos en dos equipos uno en cada lado del campo.
Materiales: Una pelota de gomaespuma por alumno/a.

Desarrollo: Se divide la clase en dos grupos. Cada equipo se colocará en una mitad del campo. Se indicará el recitado de una batería de palabras en la que todas empiezan por la vocal “i”, ejemplo: iglesia, iguana, isla..etc. deben estar atentos para que no se cuele una palabra que empiece por una letra distinta. Los equipos tendrán que lanzar el sol que se encuentra en su campo hacia la zona de los contrarios para quemar a un contrincante y eliminarlo si oyen una palabra que empiece por “i”, en caso de lanzar y no empezar por “i”, deberán esperar un turno. Cuando todos han soltado su balón se parará el juego, se recogerán los balones, y volveremos a la posición.El juego finaliza cuando alguno de los dos equipos consiga eliminar a todos los integrantes del equipo contrario. 
Variante: una vez lanzarán con la mano derecha y otra con la izquierda.
Nombre de la actividad:
Organización del sol” Vocal “o”
Objetivo/s:
Desarrollar la fuerza y destreza para botar para lanzar la pelota.
Representación
juego 3.png
Organización: Los alumnos estarán dispuestos en fila frente a la pared.
Materiales: Una pelota de gomaespuma por alumno/a.
Desarrollo: La disposición del alumnado será en fila frente a la pared. Realizaremos un ensayo a tres alturas. Primero lanzaremos la pelota rodando por el suelo, con la consigna “me preparo, la boto y lanzó por abajo”, segundo lanzaremos la pelota a la altura de la cabeza, con la consigna “me preparo, la boto y lanzó por en medio”, y tercero lanzaremos la pelota lo más alto posible, con la consigna “me preparo, la boto y lanzó por arriba”. Tras el ensayo, combinaremos las consignas alternativamente repetidas veces.
Nombre de la actividad:
Universo solar” Vocal “u”
Objetivo/s:
-Pasar con rapidez la pelota.
-Manipular la pelota.
-Desarrollar fuerza y destreza para lanzar la pelota.
Representación
juego 4.png
Organización: Los alumnos estarán dispuestos en círculo unos al lado del otro.
Materiales:Una pelota de gomaespuma.
Desarrollo: Todos somos planetas y la pelota es el sol. Colocados toda la clase en un círculo, el compañero que tenga la pelota tendrá que pasarla a otro compañero (el que quiera), pero rápido porque el sol quema y cuando digamos UNIVERSO SOLAR el sol explotará y quien tenga el balón en esos momentos se apuntará un punto. Cuando una misma persona se anote dos puntos pasará a molestar a los compañeros para que no puedan pasarla. El planeta que quede último será el planeta ganador.


MOMENTO DE RELAJACIÓN, VUELTA A LA CALMA O DESPEDIDA:
Todos los alumnos en círculo se cogen de las manos y andan cada vez más despacio hasta parar. Nos sentamos en el suelo y al compañero que tenemos a la derecha le tocamos por la espalda haciendo movimientos suaves con los dedos, y cuando indique la docente quedarán acostados en el suelo con los ojos cerrados.
RITUAL DE SALIDA Y DE VUELTA A SU AULA:
Para el ritual de salida utilizaremos la misma canción que para el ritual de entrada, Baile del esqueleto.

Este es el baile del esqueleto, mueve la cabeza no quedes quieto y si este ritmo para de sonar, yo me congelo en este lugar (los niños y niñas se quedan parados  como una estatua  cuando  se detenga  la música).

Este es el baile del esqueleto, mueve la cintura, no quedes quieto y si este ritmo para de sonar yo me congelo en este lugar (los niños y niñas se quedan parados  como una estatua  cuando  se detenga  la música).

Este es el baile del esqueleto, mueve las rodillas no quedes quieto y si este ritmo para de sonar yo me congelo en este lugar (los niños y niñas se quedan parados  como una estatua  cuando  se detenga  la música).














Comentarios

Entradas populares de este blog

"Consigue el rayo", una actividad del CUENTO MOTOR "Los Piratas"