TEMÁTICA "EL SOL". MANIPULACIÓN 4 AÑOS. VOCAL "A"




“EL SOL”
ACTIVIDADES DE MANIPULACIÓN
Destinadas a 4 años.
Con las vocales "A,E,I,O,U".

Os dejamos las cinco actividades que se han planificado para ser llevadas a cabo durante una sesión. Cada actividad tiene el nombre de una vocal, y en alguna de ellas las utilizamos.



Nombre del juego
Amarillo es el sol” Vocal “a”
Objetivos
Manipular objetos con coordinación.
Contenido
Manipulación.
Material necesario
Una pelota de color amarillo.
Descripción del juego
Los alumnos se pondrán en círculo, ya que es la forma del sol,mientras van cantando la canción de “Sal solecito” se pasarán la pelota, con las manos, en sentido de las agujas del reloj. Cuando acabe la canción el niño o niña que tenga la pelota en sus manos quedará eliminado y tendrá que sentarse en el sitio que se encuentra. Volverán a empezar a cantar la canción y seguirán el mismo patrón que he descrito anteriormente con una excepción, quién se encuentre a la derecha del niño/a que esté sentado deberá saltarlo para pasarle la pelota al siguiente compañero. Una variante que podemos introducir podría ser la de cambiar el punto de comienzo a la hora de empezar a cantar. Una vez puede empezar el niño/a siguiente a quien a perdido y otra vez uno que elija el maestro.


Nombre del juego
Eclipse solar” Vocal “e”
Objetivos
Manipular objetos.
Desarrollar fuerza y destreza para lanzar elementos.
Desarrollar los desplazamientos naturales o construidos.
Contenido
Desarrollo de la manipulación de objetos.
Absorción de fuerza y control preciso en los lanzamientos.
Dominación de desplazamientos naturales, construidos o combinados.
Material necesario
Pelotas (una por equipo), aros medianos (uno por alumno)
Descripción del juego
Los alumnos se dividirán en o dos grupos. Cada grupo tendrá un sol (pelota) al que tendrán que eclipsar con la luna que cada alumno tendrá (aros). Cada grupo estará en fila y el primero de ésta saldrá al aviso de la maestra. Una vez se ha dado el aviso van hacia una línea roja, de la forma que quieran: bailando, gateando, hacia atrás… pero no lo podrán hacer corriendo.
Cuando un miembro de cada equipo ha llegado a la línea roja deberán lanzar su aro para atrapar la pelota y así eclipsar el sol. Cuando el miembro del equipo haya lanzado su aro volverá a su equipo para chocarle la mano al siguiente de la fila para salir en su turno. Y así hasta que todos los alumnos hayan participado.
Finalmente se hará el recuento de número de eclipses por grupo.


Nombre del juego
Invasión del sol” Vocal “i”
Objetivos
Pasar con rapidez la pelota.
Manipular la pelota.
Desarrollar fuerza y destreza para lanzar la pelota.
Contenido
Desarrollo la manipulación de objetos.
Control en la fuerza en los lanzamientos.
Material necesario
Una pelota de gomaespuma por alumno/a.
Descripción del juego
Se divide la clase en dos grupos. Cada equipo se colocará en una mitad del campo. Se indicará el recitado de una batería de palabras en la que todas empiezan por la vocal “i”, ejemplo: iglesia, iguana, isla..etc. deben estar atentos para que no se cuele una palabra que empiece por una letra distinta.
Los equipos tendrán que lanzar el sol que se encuentra en su campo hacia la zona de los contrarios para quemar a un contrincante y eliminarlo si oyen una palabra que empiece por “i”, en caso de lanzar y no empezar por “i”, deberán esperar un turno.
Cuando todos han soltado su balón se parará el juego, se recogerán los balones, y volveremos a la posición.
El juego finaliza cuando alguno de los dos equipos consiga eliminar a todos los integrantes del equipo contrario.
Variante: una vez lanzarán con la mano derecha y otra con la izquierda.


Nombre del juego
Organización del sol” Vocal “o”
Objetivos
Desarrollar la fuerza y destreza para botar para lanzar la pelota.
Contenido
Desarrollo y control de la manipulación y fuerza en los lanzamientos de objetos.
Material necesario
Una pelota de gomaespuma por alumno/a.
Descripción del juego
La disposición del alumnado será en fila frente a la pared. Realizaremos un ensayo a tres alturas. Primero lanzaremos la pelota rodando por el suelo, con la consigna “me preparo, la boto y lanzo por abajo”, segundo lanzaremos la pelota a la altura de la cabeza, con la consigna “me preparo, la boto y lanzo por en medio”, y tercero lanzaremos la pelota lo más alto posible, con la consigna “me preparo, la boto y lanzo por arriba”. Tras el ensayo, combinaremos las consignas alternativamente repetidas veces.


Nombre del juego
Universo solar” Vocal “u”
Objetivos
Pasar con rapidez la pelota.
Manipular la pelota.
Desarrollar fuerza y destreza para lanzar la pelota.
Contenido
Desarrollo de la manipulación de objetos.
Control de fuerza en los lanzamientos.
Material necesario
Una pelota de gomaespuma
Descripción del juego
Todos somos planetas y la pelota es el sol. Colocados toda la clase en un círculo, el compañero que tenga la pelota tendrá que pasarla a otro compañero (el que quiera), pero rápido porque el sol quema y cuando digamos UNIVERSO SOLAR el sol explotará y quien tenga el balón en esos momentos se apuntará un punto. Cuando una misma persona se anote dos puntos pasará a molestar a los compañeros para que no puedan pasarla. El planeta que quede último será el planeta ganador.

Comentarios

  1. Hola! Soy Ana Cutillas Alacid.
    El juego que hemos realizado me pareció muy adecuado para la edad a la que esta establecida, ya que es un juego interesante para los niños y muy divertido. El contenido que se trabaja en esta actividad es la manipulación, ya que la pelota va pasando de mano en mano por todos los niños, notando su forma y su textura. Esta actividad me parece que esta correctamente realizada por lo que no tengo nada que aportar. Lo mejor del juego es que los niños se lo pasan genial con esta actividad porque están todo el tiempo muy atentos para cuando le llegue la pelota pasarla muy rápidamente a su compañero para no ser eliminado, y lo que también la hace muy atractiva para los niños es la canción que la acompaña, que a los niños le encanta cantar.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes compañeras, soy Paola Navarro y aquí os dejo un breve comentario sobre vuestra actividad de clase. ¡Enhorabuena por el trabajo!

    - Dificultad del juego para la edad destinada: En cuanto a la dificultad, es posible que a los alumnos de 4 años les cueste saltar entre las piernas de sus compañeros mientras corren y aumenta la velocidad de la canción, e incluso también porque deben hacerlo después hacia el sentido contrario para volver al puesto en el que estaban al comienzo del juego.

    - Análisis de la temática el contenido motriz: Sí es cierto que el contenido motriz que se lleva a cabo en esta actividad es la manipulación, casi en todo momento. Digo casi porque los alumnos que van perdiendo, se limitan a sentarse en el suelo y seguir cantando la canción únicamente.

    - Qué se puede mejorar: Desde mi punto de vista podría mejorarse el planteamiento del juego, de forma que si se jugase en un círculo más pequeño, los alumnos no tendrían que desplazarse corriendo mientras saltan a los compañeros, sino que desde el lugar que ocupan pasarían la pelota al compañero fácilmente y el otro podría recibirla igual de bien.

    - Lo mejor del juego: Creo que algo muy positivo es introducir la canción en este tipo de actividad porque, de este modo los niños se motivan, se implican y participan incluso cuando han sido descalificados y no pueden aburrirse esperando a que termine el juego.

    - Otras cuestiones: Dicho juego es muy dinámico y divertido para todas las edades.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola compañeras! Soy Gema Rosauro Guerrero y el juego que habéis propuesto me ha parecido muy interesante dado que se ha adaptado el juego de "la bomba" que todos conocemos a la temática que os ha tocado y a la canción que cualquiera conoce también y que tanto nos gusta. Considero que con cuatro años, los niños pueden llevar a cabo este juego perfectamente, porque desarrollarían su aspecto motor bastante bien.

    Sin embargo, como aspectos a mejorar que os propondría sería que, a la hora de la explicación de la actividad, cuando decís "el que tiene el sol en la mano se sienta porque ha perdido", yo lo sustituiría por "el que tiene el sol en la mano se acuesta y se relaja respirando por la nariz y soltando el aire por la boca", así ninguno piensa que ha perdido y también desempeñan un papel en el juego. O que sea el que se sienta quien dice por qué compañero empieza el juego.

    A excepción de eso, se ve que ha sido un juego entretenido y motivador. Me ha gustado mucho cuando la compañera que lo explicaba, ha visto que siempre se tumbaban los del mismo sitio cuando acababa la canción y ha cambiado el orden de la persona que iniciaba el juego.

    ResponderEliminar
  4. Hola, soy Ana Vázquez Peñalver, el planteamiento del juego me ha gustado bastante ya que la temática y la actividad motriz que en él se realiza está muy ajustado a su edad, por lo que no cuesta ejecutarlo. Lo veo muy motivante el haber introducido la canción ya que es muy conocida en la etapa de infantil y hace que el juego sea más significativo para ellos. Es un juego bastante activo y motivador tanto para este nivel como para el resto de la etapa de infantil.

    ResponderEliminar
  5. Buenas, soy Esperanza Izquierdo Rubio. A continuación, voy a realizar un comentario sobre vuestra actividad.
    Con respecto a la dificultad del juego , considero que es adecuada para niños de 4 años , ya que no es complicado de entender ni de llevar a la práctica, además de que es un juego que todos conocemos.
    Con respecto a la temática , si se adapta perfectamente , ya que en todo momento el alumnado esta en contacto con la pelota , manipulándola de un lado a otro.
    Considero que lo que se podría mejorar , es el orden de comenzar , ya que coincidió que nos íbamos eliminando en orden , por lo que se sabía quien podría ser el último eliminado.
    Lo que más me gusto del juego, es que creo que puede llegar a ser muy divertido para los niños y crearles tensión , ocasionando así que tenga más emoción para ellos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Sesión 1. Proyecto "El Sol". Manipulación 4 años.

"Consigue el rayo", una actividad del CUENTO MOTOR "Los Piratas"