Sesión de las canciones. Manipulación. 4 años. El sol.

 SOL SOLECITO 
Sol Solecito calientame un poquito,
por hoy por mañana,
 por toda la semana,
 Luna Lunera, cascabelera,
 7 pollitos y una ternera.
 Caracol, caracol, 
a la una sale el sol. 
Sale Pinocho tocando el tambor,
 con una cuchara y un tenedor. 
 Sol Solecito calientame un poquito, 
por hoy por mañana,
 por toda la semana,
 Luna Lunera, cascabelera,
 7 pollitos y una ternera.
 Caracol, caracol, 
a la una sale el sol. 
Sale Pinocho tocando el tambor,
con una cuchara y un tenedor. 



Nombre: Sol Solecito
Edad: 4 años
Temática:
El Sol
Habilidad: Manipulación

Desarrollo de la actividad: Para la realización de esta actividad agrupamos a los alumnos en semicírculo. Tematizamos el comienzo estableciendo relaciones diciendo: “chicos por la mañana cuando me levanto, siento que en la calle hace mucho calor, y me pregunto: ¿eso por qué será?” A partir de ahí se crea un diálogo y hacemos partícipes en la inmersión a los niños. Entonces les preguntamos si quieren aprender una canción del Sol. Primero, presentamos la letra hablada, sin entonación. Segundo, presentamos los gestos. Tercero, presentamos la letra entonada. Y por último, cantamos la canción entonando e incorporando los gestos. La repetirán dos veces, una al ritmo propio que tiene la canción y la segunda, un poco más rápido. Tras lo que haremos un juego. Pediremos que se coloquen por parejas a lo largo de una fila. Y repartiremos una pelota por pareja. Consiste en lo siguiente, la profesora le dará la pelota a los alumnos que se encuentren en un lado, los que la tengan en las manos tendrán que cantar la canción, y los que no la tengan tendrán que hacer sólo los gestos. El cambio de la pelota se producirá en el paso a Luna Lunera, y el juego se repetirá pero a la inversa. En el momento Caracol, caracol los alumnos cantarán juntos y se lanzarán la pelota rápido.
G
e
s
t
o
s
Sol: las dos manos abiertas a los lados de la cara y giramos la cara hacia la derecha y la izquierda.
Calientame: brazos cruzados con las manos abiertas realizando movimientos hacia arriba y hacia abajo.
Hoy: brazo extendido con la mano cerrada a excepción del anular que indica hacia el suelo y lo movemos hacia abajo.
Mañana:  brazo flexionado con la mano cerrada a excepción del anular que indica hacia atrás y lo movemos hacia la espalda.
Semana: brazos flexionados hacia delante con las manos estiradas, realizamos un movimiento giratorio entre ellas.
Luna: primero subimos un brazo con la palma de la mano hacia arriba y la giramos de un lado para el otro.
Lunera: igual pero con el brazo contrario manteniendo los dos levantados.

Siete: enseñamos siete dedos.
Una: enseñamos un dedo.
Pinocho: movimiento del soldado, brazos y manos al ritmo golpeando el suelo con los pies.
Caracol: mantenemos el dedo anular levantado en ambas manos y colocamos las manos en la cabeza simulando que sean sus antenas.


 LA LUNA Y EL SOL 
La Luna es muy pequeña, 
y el sol es muy mayor. 
La Luna tiene frío, 
y el Sol le da calor. 
La Luna es muy pequeña, 
y el Sol es muy mayor. 
¡A saltar! ¡A saltar! 
¡Con la Luna y con el Sol! 
¡A saltar! ¡A saltar! 
¡Con la Luna y con el Sol!



Nombre:
La Luna y el Sol
Edad: 4 años
Temática:
El Sol
Habilidad: Manipulación

Desarrollo de la actividad: Para la realización de esta actividad agrupamos a los alumnos en semicírculo. Tematizamos el comienzo estableciendo relaciones diciendo: “El sol por la mañana ¿qué nos da? Calor. ¿Y la Luna por la noche? Frío”. A partir de ahí se crea un diálogo y hacemos partícipes en la inmersión a los niños preguntando quién es más grande, etc. Presentamos unos pictogramas con todo lo que nos dice la letra de la canción. Después les decimos si quieren aprender una canción del Sol. Primero, presentamos  la letra hablada, sin entonación. Segundo, presentamos los gestos. Tercero, presentamos la letra entonada. Y por último, cantamos la canción entonando e incorporando los gestos. La repetirán dos veces, una al ritmo propio que tiene la canción y la segunda, un poco más rápido. Tras lo que haremos un juego. Divideremos al grupo en dos equipos, y les daremos una pelota a cada uno. Se agruparán en círculo, y escogeremos a un voluntario en cada grupo. Este tendrá que lanzar la pelota para eliminar a sus compañeros que estarán cantando la canción mientras andan por el círculo en el sentido de las agujas del reloj. Los niños que sean eliminados se incorporarán al centro cogiendo otra pelota. El juego acabará cuando quede un niño sin eliminar.
G
e
s
t
o
s
Pequeña: colocamos las manos cerca de forma paralela.
Mayor: subimos los brazos hacia arriba y los cruzamos hasta volver a extenderlos.
Frío: brazos cruzados con las manos abiertas realizando movimientos hacia arriba y hacia abajo.
Calor: agitamos las manos hacia la cara.
A saltar: extendemos los brazos hacia arriba.
Luna: las dos manos abiertas a los lados de la cara.
Sol:subimos un brazo con el dedo anular apuntando hacia arriba.

PICTOGRAMAS








Comentarios

  1. Buenos días compañeras, soy Paola Navarro y voy a hacer un breve comentario sobre vuestra actividad de clase práctica de las canciones. ¡Bien hecho chicas! ¡Felicidades por vuestro trabajo!

    - Dificultad de la canción para la edad destinada: La dificultad que presenta la canción y sus acciones motrices es acorde a los 4 años de los alumnos para los que se ha preparado, asimismo todos podrían conseguir los objetivos porque no son complejos.

    - Análisis de la temática: La temática de dicha canción es el sol y se introduce bastante bien al comienzo de la explicación, cuando la maestra pregunta que por qué será que por la mañana en la calle hace mucho calor y hace a los alumnos reflexionar y decir lo que piensan al respecto.

    - Qué se puede mejorar en las fases de explicación de la canción: En general no cambiaría nada de las fases porque lo habéis hecho correctamente y además se ha introducido pictogramas que ayudan a la comprensión de muchos conceptos.

    - Lo mejor de la canción: Lo mejor son los pictogramas que se presentan a los alumnos para aclarar conceptos relacionados con el vocabulario de la canción.

    - Otras cuestiones a destacar: Pienso que el desarrollo de la actividad de esta canción será atractiva para los niños por su temática en general.

    ResponderEliminar
  2. Patricia Martínez Atencia:

    La canción tiene un vocabulario sencillo y los gestos son fáciles de aprender, teniendo en cuenta que se trata de niños de 4 años.
    En cuanto a la temática, se explica la característica del sol que aparece en la canción, que el sol calienta, preguntando a los niños y haciéndoles partícipes para que ellos den las respuestas.
    Las fases se han respetado totalmente, dejando claro cada uno de los aspectos de la canción necesarios para poder cantarla. Además antes de pasar al juego hemos practicado toda la canción con sus gestos para afianzar el conocimiento de esta.
    Es una canción que empieza con un ritmo lento para poco a poco ir aumentando la velocidad, haciendo que sea muy divertida. Además el juego utilizado para esta canción es adecuado a lo que se pretende trabajar y muy divertido y motivador para los alumnos. Enhorabuena chicas, me ha encantado.

    ResponderEliminar
  3. Hola chicas! Soy Carmen María, del grupo de las piratas.
    Me parece una canción muy divertida para los niños, adecuada con la edad a la que va destinada de 4 años, con un vocabulario sencillo fácil de aprender, y los movimientos que acompañaban a esta también adecuados.
    La temática de la canción corresponde que es el sol y aparecen diferentes propiedades que este posee, para que el niño conozca mediante la canción.
    Las fases han sido muy acertadas, introduciendo paso a paso primero letra luego gestos.. además con los pictogramas ayudaba a comprendedlo mejor y hacia la actividad mas atractiva.
    Me ha gustado que hemos realizado la actividad con diferentes ritmos primero mas despacio y luego rápido. Me ha gustado mucho!!

    ResponderEliminar
  4. Buenas chicas, soy Marina Sánchez.
    Creo que la canción está muy bien ambientada en la temática del sol. Además considero que la letra es correcta para niños de 4 años, ya que era corta y de fácil comprensión, sencilla y explicaba la principal propiedad del sol que es dar calor.
    La letra que acompañaba a la melodía era correcta, de fácil de comprender y original. Estuvo muy bien la segunda parte, donde la manipulación se veía de forma clara. También, he de decir que las gestos realizados eran los adecuados para cada frase.
    Me lo pasé muy bien realizando la actividad. ¡Buen trabajo!

    ResponderEliminar
  5. Hola chicas soy Ana Vázquez, me ha gustado mucho vuestra canción porque representa muy bien vuestra temática. Tanto la letra como los gestos están acordes a su edad. La prsentación que hacéis de la misma es muy lúdica, los pictogramas les llaman mucho la atención y les motiva a representarla. Al igual que los diferentes ritmos empleados en ella la hacen activa y divertida. Al realizarles las preguntas sobre el sol y la luna le damos significado a la canción. Me ha gustado mucho cómo la habéis planteado. Saludos .

    ResponderEliminar
  6. Hola chicas, soy Marta Moreno Moreno. Me han gustado mucho vuestras canciones ya que se adaptan a la perfección a la temática que tenéis y a la edad puesto que tiene un vocabulario sencillo y un ritmo pegadizo para niños de 4 años. Los pictogramas han sido muy claros y para los niños facilitarían la comprensión de los conceptos trabajados.
    Tras realizar la sesión considero que si los adultos disfrutamos cantándola y bailándola estoy segura que los niños lo pasarían muy bien con estas canciones.
    ¡Enhorabuena por el trabajo realizado chicas!

    ResponderEliminar
  7. Hola chicas, soy Mari Loli Palazón Carrillo.
    Deciros que me gustó mucho vuestra canción, es una canción conocida y es acorde con la edad que os ha tocado. Considero que está relaciona tanto con la temática como con la habilidad motriz, ya que después de cantar la canción incorporasteis un juego para poder trabajar la manipulación.
    Yo me divertí mucho con el juego e imagino que los peques también lo harán. Os felicito chicas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Sesión 1. Proyecto "El Sol". Manipulación 4 años.

"Consigue el rayo", una actividad del CUENTO MOTOR "Los Piratas"